Diplomado en Asistente Dental e Higiene Oral

Mensaje de la Dirección

Reciban un cordial saludo de la Dirección del Diplomado en Asistente Dental e Higiene Oral.

Nuestro diplomado pretende brindar a los estudiantes las posibilidades de desarrollarse en un consultorio odontológico ayudando al odontólogo en sus funciones y sirviéndole de apoyo en técnica de cuatro manos, elaboración del expediente clínico, toma de radiografías y montaje de las mismas, esto por medio de darles los conocimientos y habilidades necesarias.

Así mismo como en el manejo de la agenda, manipulación de materiales, como asistente podrá asistir a los odontólogos en todos los campos y especialidades y también como Higienista podrá atender pacientes para realizar actividades asistenciales, todo esto siempre supervisado por el Odontólogo debidamente autorizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas. Tenemos los equipos necesarios y consultorios donde serán tutorados por profesionales para poder desarrollar las prácticas necesarias.

Además contamos con los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del Diplomado. Sumado a esto nuestro cuerpo de profesores e instructores cuentan con una amplia trayectoria tanto en odontología como en asistente dental e higienistas, así como en cátedras universitarias, también cuentan con la permanente actualización profesional.

Contamos con el respaldo de la Universidad Santa Paula y de la misma forma con centros de atención Odontológica en todas sus especialidades, en donde nuestros estudiantes realizan prácticas en ámbitos privados lo que les permite tener una formación más integral día  a día con los pacientes y poniendo sus conocimientos para la atención de los mismos.

Si está interesado en el Diplomado de Asistente Dental e Higiene Oral, le invito a comunicarse con nosotros o acercarse a nuestras oficinas, y poderle explicar ampliamente sobre el mismo y resolver todas sus inquietudes.

Cordialmente,  

Luis Jaime García Rodríguez 

Director Diplomado de Asistente Dental e Higiene Oral 

 Luis Jaime García Rodríguez.

Descripción

El Diplomado de Asistente Dental e Higiene Oral, permite formar profesionales que facilitan la práctica profesional del profesional en odontología y cirugía dental, tanto en el nivel clínico como técnico-administrativo de su ámbito de competencia, capaces de conocer y aplicar los elementos más fundamentales de la asistencia odontológica, la higiene buco-dental y las buenas prácticas de promoción de la salud.

Esta es una carrera pionera en la formación de asistentes dentales e higienistas orales, capaces de modelar e innovar las buenas prácticas.

Campo laboral / Perfil del egresado

La persona graduada del plan de estudios del Diplomado en Asistencia Dental e Higiene Oral se desempeña en diversas fuentes de empleo, tanto en el sector público como en el sector privado, en los cuales puede ejecutar labores como:

  • Hospitales y Clínicas privadas.
  • EBAIS.
  • Centros de Radiología Odontológica.
  • Clínicas y consultorios de odontólogos generales.
  • Clínicas y consultorios de odontólgos en las diferentes especialidades:
    • Endodoncia,
    • Periodoncia,
    • Cirugía,
    • Estética,
    • Odontopediatría, entre otras.
  • Organizaciones nacionales e internacionales del sector de la salud.

Perfil del Egresado

Conoce los elementos fundamentales de las Ciencias de la Salud que le permiten ejecutar tareas operativas tuteladas por la persona profesional en Odontología.  Prepara el ambiente del consultorio odontológico y fomenta prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. Pepara a los pacientes para el examen dental y apoya a odontólogos durante el mismo.

Admite a las persona para la prestación de servicios de salud según la normativa legal vigente y servicios institucionales. Esteriliza y organiza el instrumental y equipo odontológico.

Aplica normas de bioseguridad, asepsia y desinfección en la práctica dental para prevenir infecciones en las persoonas y su entorno de acuerdo con los protocolos establecidos y normativa legal vigente.

Asiste en la preparación de materiales odontológicos de acuerdo con los requerimientos del Odontólogo y la normativa legal vigente. Toma y revela radiografías intraorales. Lleva registros de pagos y compromisos con los pacientes. Controla el abastecimiento de insumos odontológicos y de oficina.

Contará con la capacidad de desarrollo de proyectos y trabajos disciplinares en contextos de trabajo en equipo. Podrá colaborar en actividades de promoción y  prevención en diversas comunidades y en un contexto de trabajo en equipo, entre otras actividades relacionadas.

Plan de estudios

La carrera de Asistente Dental e Higiene Oral tiene una duración de 6 ciclos lectivos para el nivel de diplomado, acorde con la definición establecidad por el «Convenio sobre la nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal» el Decreto Ejecutivo No. 36289-MEP (Reglamento a la ley que regula las Instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria).

Requisitos de ingreso

Aspectos de cumplimiento obligatorio

  • Presentar el documento y copia del certificado de conclusión de la Educación Diversificada (Educación Secundaria) o su homólogo debidamente reconocido. Las personas provenientes del extranjero, deberán de aportar el reconocimiento de los estudios de educación secundaria que emite la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública, según protocolo interno.  
  • Llenar las solicitud de ingreso a la institución, acompañada de la información administrativa requerida por el Departamento de Registro para la identificación personal del estudiante.  
  • Cancelar los aranceles vigentes para matrícula y materias, con respecto a los cursos que la persona decida inscribir durante el primer ciclo lectivo cursado en la institución.   
  • Asistir a la jornada de inducción a estudiantes nuevos, organizada por la Dirección de Vida Estudiantil, durante las primeras semanas del ciclo lectivo.     
  • Asistir a la entrevista psicológica con el personal experto en psicopedagogía de la institución durante las tres primeras semanas del ciclo lectivo. 

Aspectos deseables de los candidatos a ingreso

  • Capacidad Analítica.
  • Habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
  • Interés en el aprendizaje en servicio
  • Capacidad de comunicación y vínculo con la comunidad.
  • Autogestión y disciplina.