Diplomado en Administración de Negocios

Modalidad semipresencial

Mensaje de la Dirección

En el año 2021 es importante preguntarse: ¿la oferta académica existente en el área de Administración responde a las realidades del contexto y a los escenarios tendenciales de futuro de las necesidades sociales y de empleabilidad? y ¿el diseño de los programas académicos del área están respondiendo a la cotidianidad de las personas en términos de flexibilidad metodológica, orientación al logro y lectura de las prácticas emergentes en innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este plan de estudios nace de la intención de dar respuesta a estas dos interrogantes, generando un plan de estudios en Administración de Negocios capaz de responder a las necesidades más relevantes de la sociedad y del ámbito de empleabilidad, con un enfoque de profesionalización centrado en la persona y en la promoción del Desarrollo Humano. Así como también, cuya configuración sea empática con las realidades de vida de las personas que recién se incorporan al ámbito más operativo de esta área de conocimiento, aprovechando la riqueza de la educación mediada por tecnología con parámetros de calidad que evidencien la equivalencia del logro de los perfiles académico-profesionales que se obtienen de experiencias híbridas o en este caso semipresenciales.
Este plan de estudios brinda una alternativa académica que conceptualiza la formación profesional en Administración de Negocios como una integración sistémica de las capacidades técnicas de la estrategia empresarial con los recursos complementarios que promueven la participación en la toma de decisiones financieras, corporativas, de comunicación y de alineamiento estratégico en una organización.
En el país no existía formación de pregrado semipresencial o bimodal debidamente autorizada por el Ministerio de Educación en el área de Administración de Negocios, en ninguna institución pública o privada. Esta es la primera propuesta oficial de diplomado parauniversitario que se formula en el país con estas características, como producto de un robusto análisis de los referentes universales de la profesión, el criterio experto de la nómina docente propuesta y un amplio conocimiento de las realidades de empleabilidad asociadas al ejercicio profesional y a la realidad de las futuras personas matriculadas.

Dunia Zamora Solano, es contadora pública con amplia experiencia en gerencia, auditoría, impuestos, calidad, y contabilidad. Además, ha laborado en docencia por más de 15 años. Ha participado de programas innovadores como directora de PROMECIF en Costa Rica, mediante el cual se adoptö las NIIF y NIAs en el país;  y también de la  primera carrera virtual en Contaduría Pública aprobada por CONESUP. Ahora incursiona como directora del primer diplomado semipresencial, buscando favorecer el acceso a la formación y el desarrollo de habilidades empresariales.

Descripción

La disciplina de Administración de Negocios estudia los fundamentos técnico-operativos que sustentan el desarrollo de una gestión administrativa orientada al aprovechamiento eficiente y eficaz de recursos en una organización (en múltiples ámbitos: tecnología, talento y desarrollo humano, contabilidad, finanzas, aspectos legales de las organizaciones, entre otros). En particular en este plan de estudios se incorpora herramientas de Gestión del Bienestar en Equipos de Alto Rendimiento, Alineamiento Estratégico, Gestión del Cambio y Analítica de Negocios que perfilan a una persona graduada con mayor competitividad en el ámbito del empleo. Única carrera en el área de Administración de Negocios aprobada como bimodal por parte del Consejo Superior de Educación.

Perfil de la persona graduada

  1. Conoce los elementos más fundamentales de las Ciencias Económicas, en el contexto de la Administración de Negocios, la innovación y la gestión empresarial.
  2. Analiza la materia legal que impacta la toma de decisiones en una organización, principalmente en temas Mercantiles, Laborales y Tributarios.
  3. Resuelve realidades problemáticas en la Administración de Negocios mediante la utilización de tecnologías diversas y recursos analíticos provenientes de los Sistemas de Información Gerencial.
  4. Reconoce las mejores prácticas de la Administración de Negocios en los contextos de Finanzas y de Mercadeo.
  5. Propone alternativas de toma de decisiones basadas en datos, a través del conocimiento de las herramientas propias del Business Analytics y el Data Management.
  6. Comprende los elementos que describen una estrategia industrial, así como los factores claves del éxito que pueden orientar a su consecución.
  7. Reconoce la ruta para gestionar el cambio y la transformación organizacional en un contexto de liderazgo auténtico.

Campo laboral

La persona graduada del plan de estudios del Diplomado en Administración de Negocios (modalidad semipresencial) se desempeña en diversas fuentes de empleo, tales como:

  • Empresas públicas y privadas.
  • Fundaciones y organizaciones no lucrativas.
  • Empresas medianas y grandes.
  • Empresas dedicadas al sector comercial o de gestión de servicios.
  • Empresas ubicadas en el territorio nacional, así como en el extranjero.
  • Empresa de consultoría en temas de negocio.
  • Empresas que brindan servicios de tecnología.
  • Consultores independientes.
  • Emprendimientos propios.
    .

Plan de estudios

La carrera de Administración de Negocios (Data Management & Business Analytics) tiene una duración de 6 ciclos lectivos para el nivel diplomado, acorde con la definición establecida por la legislación vigente en materia de Educación Superior Parauniversitaria.

Requisitos de ingreso

Aspectos de cumplimiento obligatorio

  • Presentar el documento original y copia del certificado de conclusión de la Educación Diversificada (Educación Secundaria) o su homólogo debidamente reconocido. Las personas provenientes del extranjero deberán aportar el reconocimiento de los estudios de educación secundaria que emite la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública, según su protocolo interno.
  • Llenar la solicitud de ingreso a la institución, acompañada de la información administrativa requerida por el Departamento de Registro para la identificación personal del estudiante.
  • Cancelar los aranceles vigentes para matrícula y materias, con respecto a los cursos que la persona decida inscribir durante su primer ciclo lectivo de cursado en la institución.
  • Asistir a la jornada de inducción a estudiantes nuevos, organizada por la Dirección de la Carrera y el Departamento de Vida Estudiantil, durante las primeras semanas del ciclo lectivo.
  • Asistir a la entrevista psicológica con el personal experto en psicopedagogía de la institución durante las tres primeras semanas del ciclo lectivo.

Aspectos deseables de los candidatos a ingreso

  • Capacidad analítica.
  • Habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
  • Interés en el autoaprendizaje e investigación.
  • Capacidad de comunicación y entendimientos de las necesidades de gestión organizacional.
  • Autogestión y disciplina.