Diplomado en Gestión de la Información y Analítica de Negocios

Data Management & Business Analytics

Mensaje de la Dirección

El análisis de información para apoyar los procesos de toma de decisiones día a día se torna más imperioso en las organizaciones. La necesidad de disponer de información confiable y oportuna para dirigir los esfuerzos, lograr una mejor asignación de los recursos, medir el cumplimiento de las metas son tareas diarias y retadoras; sobre todo en un contexto donde aún no se sabe cómo seleccionar de las herramientas tecnológicas idóneas, ni cómo asegurar el desarrollo de una cultura analítica que fomente la toma de decisiones con base en datos.
De tal manera, y tanto en el contexto académico como en el ámbito social y de empleabilidad, ha surgido un cuestionamiento amplio a los modelos tradicionales de Administración de Negocios orientados a la experiencia acumulada del talento humano o a la capacidad estratégica de quien planifica el rumbo de una organización. Este debate desea plantear que el uso, análisis y gestión de datos es la herramienta principal para que una organización comprenda su realidad y pueda demostrar su competencia para entender los retos a los que debe responder desde múltiples ámbitos y contextos (financiero, ambiental, de mercadeo, sostenibilidad, objeto o campo de acción de una empresa, entre otros/as).
En el caso costarricense, en los últimos dos años, redes de búsqueda de empleo como LinkedIn registran la existencia de más de 1336 empleos en las categorías de Business Analyst, Business Analytics, Business Analytics Manager, Data Analytics, Business Intelligence Analyst, Business Analytics Specialist, entre otras categorías vinculadas a puestos de empleo disponibles. Esto se respalda en los análisis que FORBES Centroamérica ha realizado, indicando que en el año 2020 la profesión que encabeza el listado de profesiones más solicitadas es el de analista de datos.
El Diplomado en Gestión de la Información y Analítica de Negocios (Data Management & Business Analytics), nace como producto de las reflexiones de un equipo de especialistas acerca de la importancia de contribuir al desarrollo de la disciplina y al fortalecimiento de las oportunidades profesionales de alta empleabilidad, a nivel nacional. Adicionalmente, de la oportunidad emergente de diversificar las áreas de conocimiento del parauniversitario y de las carreras activas aprobadas por el Consejo Superior de Educación en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Adriana Lizano. Actualmente dirijo la operación de la empresa ADA Robotics, firma consultora en Tecnologías de la Información, especializada en proyectos de automatización utilizando Robótica e Inteligencia Artificial en todas las áreas organizacionales de una empresa, en cualquier giro de industria. Tengo 16 años de experiencia en consultoría y asesoría en temas de inteligencia empresarial y predictiva, gobierno de datos, big data. A nivel docente colaboro con múltiples instituciones, siendo la Coordinadora del Programa de Inteligencia de Negocios y Técnico en Análisis de Datos, de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica, Coordinadora del Programa Líderes en Transformación Digital de la Cámara de Industrias de CR, Profesora en la maestría de Ingeniería Industrial la Universidad de Costa Rica y en la Maestría en Gerencia de Proyectos del Tecnológico de Costa Rica, , así como Docente en Universidad Lead y ADEN Business School impartiendo clases en 8 países en toda Latinoamérica. Tuve además el gran privilegio de fungir como presidente de la Asociación de Dirección de Proyectos del IPMA en Costa Rica por 2 años. 

Descripción

Esta carrera es el primer diplomado parauniversitario en Costa Rica en el área de Ciencia de Datos, Data Management y Business Analytics. La persona graduada podrá convertirse en un experto que diseña e implementa bases de datos relacionales y repositorios de datos, realiza procesos de extracción, transformación y carga de datos, gestiona información no estructurada, diseña modelos de datos descriptivos y predictivos, combinados con machine learning y visualización de datos, incorporando conceptos de gobernanza de la información, gestión del cambio y metodologías ágiles para su implementación.

Perfil de la persona graduada

  1. Identifica los distintos tipos de inteligencia que existen y sus tecnologías asociadas, así como sus casos y ámbitos de aplicación en las organizaciones.
  2. Conoce los principales tipos de sistemas de información empresariales, así como tecnologías emergentes vinculados a la Cuarta Revolución Industrial.
  3. Diseña, implementa y gestiona bases de datos relacionales, así como bases de datos NoSQL
  4. Utiliza herramientas de Ciencia de Datos para la preparación y creación de modelos de datos.
  5. Diseña e implementa bases de datos multidimensionales, así como estrategias de carga y refrescamiento de datos en datamarts mediante herramientas de extracción, transformación y carga de datos (ETL por sus siglas en inglés).
  6. Utiliza técnicas avanzadas de machine learning (aprendizaje supervisado y no supervisado) para la construcción de modelos analíticos con datos estructurados y no estructurados para resolver problemas o situaciones reales.
  7. Construye rutas para implementar la transformación digital en las organizaciones que buscan adoptar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, en aras de afrontar la disrupción digital.
  8. Domina los conceptos de infografía gerencial en la construcción de tableros y reportes de visualización de datos.
  9. Evidencia el uso ético de los datos en las iniciativas analíticas, reconociendo las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad de la información

Campo laboral

La persona graduada del plan de estudios del Diplomado en Gestión de la Información y Analítica de Gestión (Data Management & Business Analytics) se desempeña en diversas fuentes de empleo, tales como:

  • Empresas públicas y privadas.
  • Fundaciones y organizaciones no lucrativas.
  • Empresas medianas y grandes.
  • Empresas dedicadas tanto a la manufactura como servicios.
  • Empresas ubicadas en el territorio nacional, así como en el extranjero.
  • Empresa de consultoría en temas de negocio.
  • Empresas que brindan servicios de tecnología.
  • Consultores independientes que ofrecen los servicios de asesoría en implementación para organizaciones.
  • Emprendimientos propios ofreciendo servicios de implementación en gestión de información.

En relación con los roles que la persona graduada podría desempeñar en alguna institución se detallan los siguientes:

  • Responsable de diseño e implementación de repositorios de datos (Data Warehouse).
  • Responsable de diseño e implementación de procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL).
  • Responsable de diseño e implementación de cubos de información (Data Marts y OLAP).
  • Responsable de diseño e implementación de reportes y tableros gerenciales.
  • Responsable de diseño e implementación de modelos predictivos (Data Mining), así como modelos que utilizan el aprendizaje de máquina (Machine Learning).
  • Líder de proyectos analíticos y proyectos para la gestión del cambio y la transformación digital.
  • Otros derivados de las habilidades obtenidas a lo largo del tránsito por el plan de estudios.

Plan de estudios

La carrera de Gestión de la Información y Analítica de Negocios (Data Management & Business Analytics) tiene una duración de 6 ciclos lectivos para el nivel diplomado, acorde con la definición establecida por la legislación vigente en materia de Educación Superior Parauniversitaria.

Requisitos de ingreso

Aspectos de cumplimiento obligatorio

  • Presentar el documento original y copia del certificado de conclusión de la Educación Diversificada (Educación Secundaria) o su homólogo debidamente reconocido. Las personas provenientes del extranjero deberán aportar el reconocimiento de los estudios de educación secundaria que emite la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública, según su protocolo interno.
  • Llenar la solicitud de ingreso a la institución, acompañada de la información administrativa requerida por el Departamento de Registro para la identificación personal del estudiante.
  • Cancelar los aranceles vigentes para matrícula y materias, con respecto a los cursos que la persona decida inscribir durante su primer ciclo lectivo de cursado en la institución.
  • Asistir a la jornada de inducción a estudiantes nuevos, organizada por la Dirección de la Carrera y el Departamento de Vida Estudiantil, durante las primeras semanas del ciclo lectivo.
  • Asistir a la entrevista psicológica con el personal experto en psicopedagogía de la institución durante las tres primeras semanas del ciclo lectivo.

Aspectos deseables de los candidatos a ingreso

  • Capacidad Analítica.
  • Habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
  • Interés en el autoaprendizaje e investigación.
  • Capacidad de comunicación y entendimientos de las necesidades de gestión organizacional.
  • Autogestión y disciplina.