Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias

Fórmese en el mejor centro del país en la preparación de profesionales en la atención de emergencias

Mensaje de la Dirección

Reciban un cordial saludo de parte de la Dirección del Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias. 

Nuestro diplomado pretende brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para hacerle frente a diferentes emergencias prehospitalarias. Contamos con equipos especializados y un laboratorio de simulación para situaciones de emergencias que nos permiten brindar una formación de calidad, así como los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de los contenidos del Programa. Sumado a esto, nuestros profesores e instructores cuentan con amplia trayectoria en servicios de emergencia prehospitalarias y rescate, así como una permanente actualización profesional. Contamos no solo con el respaldo de la Universidad Santa Paula, sino también con el de Centros de Entrenamiento Internacionales de los principales entes encargados de la formación de emergencias tales como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) y la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas de Estados Unidos (National Association of Emergency Medical Technicians, NAEMT). 

Nuestros estudiantes realizan las prácticas en los ámbitos público y privado, lo que les permite tener una formación más integral del día a día de las emergencias en nuestro país, así como rotaciones en servicios de emergencia de diferentes centros de atención médica del área metropolitana.     

Si está interesado en el Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias, le invito a acercarse a nuestras oficinas y conocer más. 

Cordialmente,

Lic. David Ugarte Barquero, TR, TEM
Director a.i. Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias 

Lic. David Ugarte Barquero.

Descripción

El Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias, permite formar profesionales capaces de abordar la asistencia médica en respuesta primaria para el cuidado definitivo, que implica la participación de rescate, protocolos de estabilización, transporte y dirección avanzada de tratamiento médico traumático de personas lesionadas, accidentadas o dentro de una situación de emergencia prehospitalaria.
Durante la carrera el estudiante adquiere también conocimientos básicos en el área de las ciencias de la salud, manejo de situaciones de emergencia y rescate, planificación de respuesta, intervención e integración de acciones preventivas y promoción de salud en área complementaria y área específica.

Campo laboral / Perfil del egresado

El estudiante egresado del Diplomado en Emergencias Médicas Prehospitalarias tiene  la  posibilidad  de  trabajar  en empresas  públicas o privadas, gracias a su formación, en las cuales puede ejecutar actividades como:
  1. Paramédico profesional en situaciones de emergencia prehospitalaria. 
  2. Integrante de equipos interdisciplinarios en la atención de emergencias prehospitalarias. 
  3. Brindar cuidados directos extra hospitalarios en situaciones de emergencia pre hospitalarias y rescate que demanden conocimientos y capacidad para tomar decisiones de inmediato. 
  4. Apoyar en la planificación, organización, y coordinación de las emergencias prehospitalarias y rescate en instituciones públicas y privadas, bajo la supervisión médica correspondiente. 
El egresado del Diplomado contará con la formación necesaria que lo puede llevar a  tener  su  propia  empresa  de  atención  de  emergencias, o  dar  asesoría a las empresas para lo cual está facultado. 

Calidad académica

Nuestros Profesores e instructores cuentan con una amplia trayectoria en servicios de emergencias prehospitalarias y rescate, así como una permanente actualización profesional.

Plan de estudios

La carrera de Emergencias Médicas Prehospitalarias tiene una duración de 6 ciclos lectivos para el nivel diplomado, acorde con la definición establecida por el «Convenio sobre nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal» y el Decreto Ejecutivo N° 36289-MEP (Reglamento a la ley que regula las Instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria).

Requisitos de ingreso

Presentar el documento y copia del certificado de conclusión de la Educación Diversificada (Educación Secundaria) o su homólogo debidamente reconocido. Las personas provenientes del extranjero, deberán de aportar el reconocimiento de los estudios de educación secundaria que emite la División de Control de Calidad del Ministerio de Eudcación Pública, según protocolo interno.

Llenar la solicitud de ingreso a la institución, acompañada de la información administrativa requerida por el Departamento de Registro para la identificación personal del estudiante.

Cancelar los aranceles vigentes para matrícula y materias, con respecto a los cursos que la persona decida inscribiir durante el primer ciclo lectivo cursado en la institución.

Asistir a la jornada de inducción a estudiantes nuevos, organizada por la Dirección de Vida Estudiantil, durante las primeras semanas del ciclo lectivo.

Asistir a la entrevista psicológica con el personal experto en psicopedagogía de la institución duranre las tres primeras semanas del ciclo lectivo.